lunes, 13 de junio de 2016

"THE JONESES"

Las empresas y organizaciones tienen que buscar la manera de vender sus productos y servicios de la mejor manera, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y hay tantas empresas que tienen todo para obtener los resultados de venta planeados, obteniendo éxito y posicionarse en el mercado por su gran prestigio, estilos de vida, la calidad que nos ofrecen, entre otras características para mantenerse como lideres y que los consumidores sigan adquiriendo dichos productos o servicios.

La publicidad hoy en día lo es todo, se gastan millones en ellas que las puedes encontrar en cualquier lugar, pues solo así podemos dar a conocer algún producto. Pero hay tantas maneras de publicidad y una de ellas que mas influye en la actualidad es el internet.

La película “The Joneses” o “amor por contrato” es una película que justamente nos muestra como a veces los productos llegan a nosotros de una manera indirecta.

Esta familia  son los factores que influirán en los consumidores a que adquieran sus productos, demostrando como a veces adquirimos ciertos bienes no solo por necesidad, si no que solo es por deseos para poder estar en esa clase o estatus social y sentirse bien al adquirirlos, porque bien sabemos que las necesidades básicas de los seres humanos son la comida, bebida, vestimenta y un hogar.

Lo que la familia Jones transmite es esa idea de un estilo de vida perfecto, la familia perfecta que tiene todo lo que podíamos desear: amor, lujos, clase social, etc. Influyendo a que las demás personas quieran ser igual.

Las empresas y organizaciones  tienen que identificar sus mercados, de conocer a sus clientes, de conocer sus necesidades y de conocer cómo se comportan para satisfacerlas y poder venderles un producto. Necesitan conocer como se relacionan, donde compran, porque compran, que les gusta, que buscan, cuando buscan, su economía, entre otras para poder elaborar una estrategia de marketing.

El consumidor y la empresa tienen en común, de alguna manera ambos tendrán un intercambio que satisfaga.
Hoy en día la mayor parte de los países reconocen la importancia de la mercadotecnia.

La mercadotecnia esta en constante evolución, pues siempre hay nuevos mercados y siempre hay competencia. es por ello que las estrategias de marketing toman otros rumbos y se van adaptando a las empresas y sociedades.

El marketing 1.0, es del tipo de estrategia donde el mercado se orienta a producto. Se ve al consumidor como una masa que compra para suplir sus necesidades funcionales. Las empresas basan sus esfuerzos/económicos en desarrollo de producto, que es el centro del posicionamiento y la única propuesta de valor.

Continuaron los cambios y llegó el marketing 2.0, dando un salto cualitativo y muy importante en el mundo entero. Ya no está enfocado solamente al producto, sino que ahora entra otro agente: el consumidor.

El objetivo de las compañías es satisfacer y retener al cliente generando fidelidad hacia su marca y productos. Estamos en la época de la tecnología de la información, donde el cliente tiene una visión clara y se posiciona como un consumidor inteligente y de necesidades muy específicas.

Después está el marketing 3.0. No solo buscamos satisfacer nuestras necesidades, sino que cada empresa nos brinde productos con conciencia social y ambiental.

Es por eso que después de comprender estos conceptos se debe de saber toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Marketing.

No importa el tamaño de la empresa, sería un grave error restarle importancia al marketing, sin ella, la relación entre el consumidor y la empresa sería muy pobre y los resultados no llegarían a ser los esperados. se debe tener una buena planificación y organización, implementación y control
.

Tema: análisis del consumidor

El análisis del consumidor se tara de conocer al individuo o cliente. Detectar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, economía, entre otras características que los consumidores tienen. 

Debido al análisis que la empresa u organización realice por medio de encuestas, entrevistas y observaciones se puede realizarse estrategias de ventas para los productos o servicios que se quiera lanzar al mercado, para que así la sociedad lo conozca, eligiendo medios de publicitarios que sean mas accesibles, que mas se utilicen y tenga mayor influencia en el consumidor.



                                                                                                         “THE JONESES”

1.- Podemos observar al inicio de la película  a una familia Jones recién llegada a un fraccionamiento de personas con un estándar social bueno. Empiezan a socializarse con los vecinos y con otras personas de esa ciudad para poder conocerlos y conocer el comportamiento que tienen, ya que esta familia será un factor que influirá a los consumidores (en este caso los vecinos y amigos) como en el modelo psicológico-social de Veblen (danel, 2008) nos dice que el hombre se adapta a los patrones de su cultura, subculturas, a los grupos de pertenencia, familia y hasta la misma persona que afectan e influyen en el consumidor afectando a la hora de elegir o realizar sus compras y precisamente la familia Jones tiene todos esos productos que cualquiera desea y satisface, convirtiéndolos en el punto de atención de esta manera promocionando los bienes y que los compren solo por el deseo.


Responsabilidad social empresarial
La RSE es el compromiso que hace la empresa u organización, fomentando sustentabilidad en lo económico, lo social y lo ambiental, promoviendo el respeto por las personas, los valores y el medio ambiente independientemente de los productos o servicios que esta te ofrece. (bibliografia)

Esta es una nueva manera de hacer negocios vendiendo y ofreciendo productos que sean útiles para las personas (lo social), que de alguna manera contribuya con la preservación del planeta, como que no contamine, etc. (responsabilidad) y que también beneficie a la empresa u organización obteniendo buenos resultados en las ventas y dándoles un posicionamiento en el mercado.



Proceso de investigación del consumidor

Las decisiones de compra requieren de una información, ¿de que sirve esto? Los consumidores necesitan saber que productos, marcas o servicios están disponibles, que características y beneficios nos darían, donde comprarlo, como comprarlo, que precios, entre otras cosas para que el consumidor pueda realizar una compra.

·      El ambiente de información comercial se compone de todas las organizaciones de marketing e individuos que tratan de comunicarse con los consumidores.
·      
  El ambiente de información social se comprende a la familia, los amigos y conocidos que directa o indirectamente promocionan información acerca del producto o servicio. (Staton, Etzel, & Walker)



                                                                                              “THE JONESES

2.- La familia jone realiza una fiesta en su casa para poder lucir su hermosa casa, su matrimonio y el estilo de vida que tienen, ofreciéndoles los productos indirectamente sin que los amigos se den cuenta, para que así de alguna manera ellos también sientan la necesidad de tener todos esos lujos y poder estar al rango.
 Es aquí donde vemos y comprobamos que el ambiente que influye es el social, gracias a las recomendaciones de Kate (Demi moore).


Motivación

La motivación es un factor psicológico que influye en la persona ya que las necesidades o deseos que el consumidor tenga lo puede llevar al grado de satisfacerlo tanto y llevarlo a una motivación, sentirse bien con lo que ha comprado o adquirido.

·      De acuerdo con Kotler(1996) “una motivación es una necesidad que esta ejerciendo suficientemente presión para inducir a la persona a actuar. La satisfacción de la necesidad mitiga la sensación de la tensión. (territorio marketing)
                                                                                            
  
                                                                                               “THE JONESES

3.- vemos llegar al señor Jones a una tienda de Golf, socializa con el trabajador, le pide ayuda y algunos consejos. Después en el minuto 37:39, observamos al trabajador ofreciéndoles a otros consumidores amantes al Golf, los palos que Steve utiliza, posicionando tal vez alguna marca en especial, pero no solo eso, sino que también motivándolos a que al obtener esos palos de golf podrán hacer buenos tiros y mandar la pelota lejos.


·      Proceso de adopción: “el proceso mental que sigue una persona desde que se entera de una innovación hasta su adopción final”. La adopción es la toma de decisión de una persona de convertirse en usuario de ese producto o servicio. (Phillip & ARMSTRONG, 2008)


Los consumidores tienen etapas de adopción para adquirir un nuevo producto:

Conciencia: el consumidor descubre dicho producto.

Interés: el consumidor al no conocer sobre el producto, decide buscar información acerca de este e investigar que ofrece.

Evaluación: el consumidor evalúa, pregunta con sus amigos, conocidos, toma ciertas referencias acerca del producto antes de adquirlo.

Prueba: el consumidor decide probar con el producto para poder tener su propio criterio acerca de este.

Adopción: el consumidor después de evaluar y probar, con base a sus criterios personales decide si se vuelve o no usuario de este producto y empieza a consumirlo.

El paso por dichas etapas puede ser rápido o lento e incluso puede llegar a invertirse. Mucho depende la naturaleza del comprador, del producto y de la situación de la compra.


Conclusión:

La mercadotecnia esta en todo, “The Joneses” es una prueba clara de ellos, de cómo la mercadotecnia influye en las sociedades.
En la actualidad la mercadotecnia tiene una importancia vital tanto en las economías de las empresa u organizaciones como en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Todos somos consumidores, pues todos tenemos necesidades básicas y deseos, aunque es muy común que las personas se dejen llevar por sus impulsos y deseos con tal de estar a la moda, permanecer en una clase y estatus social haciéndolas superficiales y de alguna manera volverlos compradores impulsivos , justo lo que les paso a los vecinos de los Jones, que los llevo al grado de querer ser como ellos, desear tener los mismos lujos y comodidades hasta ponerlos en la situación de tener que hipotecar su casa y poder perderla. Larry no pudo con eso y decidió quitarse la vida para salir de sus problemas. Nos deja una lección de ponernos limites y saber comprar cosas que nos sean de verdad necesarias para ayudarnos a facilitarnos las cosas en ves de complicárnosla.


FUENTES CONSULTADAS:

DANEL, P. (2008). Fundamentos del marketing. México: Prentice hall.

KOTLER, P. A. (2008). Fundamentos del marketing. México: México.

STANTON, W. M. (2007). Fundamentos del marketing. Mcgrawhill.

Que es la Responsabilidad Social Empresarial: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf







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